EI Bautismo en Agua

 

Esta palabra viene del verbo griego "Baptizo " que significa bautizar que proviene de la raíz "bapto " de mojar o empapar que da la idea de sumergir, inmersión y no de aspersión o rociamiento como lo hacían los levitas.

 Números 8:7 …Rocía sobre ellos el agua de la expiación,…

 

En el tiempo de Jesús los motivos por el cual se bautizaban eran varios.

Por ejemplo:

1. Cuando las personas que no eran judías y aceptaban el judaísmo por su religión.

(prosélitos)

 

2. Cuando escuchaban el mensaje de Juan el Bautista se bautizaban en su mensaje de arrepentimiento. (Marcos 1:4; Lucas 3:3; Hechos 19:4)

 

Marcos 1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. 

Lucas 3:3 Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados, 

Hechos 19:4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.

 

3. Las personas en corinto se bautizaba por los muertos. Esto era identificarse con este

grupo de personas y tomar el lugar del creyente que había muerto. ()

1 Corintios15:29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?

 

En el bautismo, la idea expresada es la unión a alguien o algo.

 

EI BAUTISMO CRISTIANO.

 

1. ¿Quién lo instituyo?

Mateo 28:18-20

18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

2. ¿En qué nombre se debe Bautizar?

Observe dice nombre No nombres.

  1. Padre

  2. Hijo

  3. Espíritu Santo

Lea las siguientes citas bíblicas.

 

Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 

Hechos 10:48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

Hechos 19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 

 

Antes de contestar la siguiente pregunta; Piense detenidamente.

¿Cristo Jesús es la misma persona que el Hijo? Si

 

3. ¿Cree usted que las citas anteriores hablan de Bautizarse en el mismo nombre que Jesús ordeno? Si

 

4. ¿Quiénes reafirmaron el Bautizarse?

a. Hechos 2:38; 10:48 Pedro

b. Hechos 8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. 

c. Hechos 19:4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.

                              

5. ¿Qué es absolutamente esencial para ser Bautizado?

a. Hechos 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. 

b. Hechos 8:36-37 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 

37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 

 

6. ¿Dónde y quienes recibieron el Bautismo?

a. Mateo 3:13-16

13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

 

b.1Corintios 10:1-2

1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;

2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 

c. Hechos 8:26,39

26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 

39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. 

d. Hechos 16:32-33 El carcelero

32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 

33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. 

 

7. Escriba el orden de los eventos ¿Cómo ocurrieron?

a. Hechos 9:17-18

17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 

18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. 

 

b. Hechos 10:44-48

44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 

45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 

46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. 

47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 

48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

 

8. ¿Qué creyente no experimento el Bautismo?

Lucas 23:43 El malhechor que estaba colgado con Jesús.

43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. 

 

9. ¿Quiénes son condenados? según Marcos16:16

16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 

 

Con respecto al modo y edad para bautizarse estaría mal si estableciéramos alguna manera especial o edad al hacerlo. Porque sería un dogma (doctrina o creencia que no se admiten replicas). Pero lo que si se requiere es que la persona que se va a bautizar tenga uso de conciencia de lo que está haciendo y lo que esto significa.

 

10. ¿Qué debe ocurrir en nosotros antes de ser Bautizados?

Hechos 2:37

37 Al oír esto, se compungieron (compasión) de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 

 

11. ¿Qué declara el Bautismo?

a. Romanos 6:3-4

3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 

4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

 

b. Colosenses 2:12

12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

 

Dado que el bautismo implica la confesión externa o publica de Cristo como Señor, también la

identificación externa con su muerte y su resurrección. Es un paso en la fe a algo que ha ocurrido internamente en nosotros.

 

Leer Efesios 4, Memorizar Efesios 4:22-24, y orar unos por otros.

 

Unidad en el cuerpo

4 Por lo tanto, yo, prisionero por servir al Señor, les suplico que lleven una vida digna del llamado que han recibido de Dios, porque en verdad han sido llamados. 2 Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor. 3 Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz. 4 Pues hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, tal como ustedes fueron llamados a una misma esperanza gloriosa para el futuro.

 

5 Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,

6 un solo Dios y Padre de todos,

quien está sobre todos, en todos y vive por medio de todos.

 

7 No obstante, él nos ha dado a cada uno de nosotros un don[a] especial mediante la generosidad de Cristo. 8 Por eso las Escrituras dicen:

 

«Cuando ascendió a las alturas,

    se llevó a una multitud de cautivos

    y dio dones a su pueblo»[b].

 

9 Fíjense que dice «ascendió». Sin duda, eso significa que Cristo también descendió a este mundo inferior.[c] 10 Y el que descendió es el mismo que ascendió por encima de todos los cielos, a fin de llenar la totalidad del universo con su presencia.

 

11 Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 13 Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.

 

14 Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. 15 En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia. 16 Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor.

 

Vivir como hijos de luz

17 Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios,[d] porque ellos están irremediablemente confundidos. 18 Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él. 19 Han perdido la vergüenza. Viven para los placeres sensuales y practican con gusto toda clase de impureza.

 

20 Pero eso no es lo que ustedes aprendieron acerca de Cristo. 21 Ya que han oído sobre Jesús y han conocido la verdad que procede de él, 22 desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. 23 En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. 24 Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo.

 

25 Así que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo. 26 Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle»[e]. No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, 27 porque el enojo da lugar al diablo.

 

28 Si eres ladrón, deja de robar. En cambio, usa tus manos en un buen trabajo digno y luego comparte generosamente con los que tienen necesidad. 29 No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan.

 

30 No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. Recuerden que él los identificó como suyos,[f] y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención.

 

31 Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta. 32 Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo.

 

Footnotes

4:7 En griego una gracia.

4:8 Sal 68:18.

4:9 Algunos manuscritos dicen a las partes bajas de la tierra.

4:17 En griego los gentiles. (Gentil[es], que no es judío).

4:26 Sal 4:4.

4:30 O los puso su sello en ustedes.

 

Memorizar:

22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 

23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 

24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad